Más de 150 ilustradores han aportado su grano de arena literario y artístico para que el Colectivo Satélite haya podido elaborar este amoroso compendio.

El Amorcionario es un proyecto que nace del amor y para el amor. (Qué cursi suena, pero es cierto.) Sucedía que los miembros del Colectivo Satélite se encontraban dando los últimos toques para su exposición Arte al desnudo, y entonces alguien dijo: “Hay que hacer algo en febrero que tenga que ver con el amor”. Y de ‘amor’ surgieron las palabras ‘amorfo’, ‘amorcilla’ y otras cuantas. Así que se pensó en hacer un libro ilustrando esas palabras y, como somos así, lo siguiente fue decirse: “¿Por qué sólo unas pocas palabras? ¡Ya está! Hagamos un todo diccionario del amor y del amar”. Y ya puestos, que aparezcan todos nuestros amigos de todas partes del mundo, conocidos y menos conocidos, virtuosos y superdotados, artesanales y cibernéticos, plumíferos y litográficos.
Que suelten amarras y nos definan sus más amoríficos términos y los ilustren con mucho amortinaje pero sin amargura ni amoralidad en demasía.
Nos acordamos, y pedimos disculpas, de las personas a las que se nos pasó preguntar si querían colaborar. Por vergüenza, por el miedo al no (muy típico en el amor) o porque no encontramos forma de ponernos en contacto. Esperamos contar con ellas en futuros proyectos de este tipo: colectivos y siguiendo en la línea del amor y del humor.
Esta idea, surgida hace tan pocas semanas que casi da vergüenza decirlo, ya se ha hecho una estupenda y amartelante realidad. Gracias a la colaboración desinteresada de todos los amigos que hemos ido haciendo a lo largo de estos años de bistre y garabato, saltando, como quien cruza un arroyo de montaña, de fantasía en fantasía y de tropiezo en tropiezo. Un poco a la aventura y otro poco a lo loco. Que es como se lanza uno a estas lides amorosas.
Y aquí está este documento, o este diccionario. Para que lo disfrutes con amor y con humor. Al Colectivo Satélite sólo le resta dar las gracias. A los que han ayudado a llegar hasta aquí, y a todos los que han aportado ilustraciones y definiciones tan bellas en tan poco tiempo.
Así que, como satélites, os dan las gracias:
Carmen Albo, Óscar del Amo, Jorge Consuegra, Penélope Crespo, Rosa Rico, Julio Falagán, Álex García, Julio Lebrato, Ricardo Palomino, Yolanda Falagán, Iván San Martín y Alberto Sobrino.
Tenemos una página de Facebook del Amorcionario, dónde puedes ver todas las aventuras que hemos recorrido con este proyecto, el más grande que hemos realizado hasta el momento por la cantidad de artistas involucrados en el.